¿Estás bien de vacaciones?

nrc-marketingkutato

Si tuviéramos que adivinar si los húngaros están de vacaciones, probablemente nos inclinaríamos a decir que "no", dada la supuesta falta de dinero. ¿Es sólo nuestro tradicional pesimismo y sensación de desafección, o se trata de una insatisfacción real y bien fundada con las posibilidades? El hecho es que un tercio de la población húngara de entre 18 y 59 años nunca ha estado de vacaciones en el extranjero, pero la oferta de vacaciones nacionales puede ser muy variopinta, ya se trate de unas vacaciones largas, unas vacaciones en la playa o uno de los miles de festivales. ¿Nos lanzamos un salvavidas en lo que a vacaciones se refiere? ¿Saben y quieren los húngaros recargar las pilas en verano, pueden aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen su país y su lugar de residencia y, en caso afirmativo, cómo lo hacen?

Cerezas crujientes, rodillas raspadas en acrobacias completamente inofensivas, arena crujiendo entre los dientes, crema agria chisporroteando en una llama, un billete de veinte en el bolsillo para un helado, compañeros de juegos con la boca morada en el agua: de niño, el verano que esperabas era honestamente sencillo y despreocupado. Al crecer, sin embargo, son muchas más las dudas que rodean a los meses de vacaciones: no sólo el bañador ha adquirido un nuevo significado, sino que además hay que organizarlas y financiarlas, y algunos no podemos escaparnos fácilmente del trabajo. Y las presiones externas, las preguntas sobre nuestros planes para este año, que se suceden desde los meses locos, también pueden ser un factor de estrés.

El dinero sucio

Úgy tűnik komolyan is vesszük a felelősséget, és nagyon tudatosak vagyunk, ha nyaralásról van szó: a magyar lakosság körülbelül fele általában alaposan s jó előre megtervezi nyaralását, a spontán kiruccanásokban csupán 23% hisz. A tervezés persze gyakran nem elég, más tényezők is közrejátszanak: a dolgozó magyar lakosság 16%-a egyáltalán nem, egyötöde pedig 5 vagy kevesebb napra megy szabadságra idén nyáron, ám az átlag így is körülbelül 9-10 nap, vagyis összesen nagyjából két hetet szánhatunk pihenésre. Ahhoz, hogy ezt az időt tartalmasan, tényleges kikapcsolódással töltsük – az ingyenesen igénybe vehető hétvégi házzal, vagy nyaralóval rendelkező szerencsés 10%-ot leszámítva – a napi megélhetés fedezésén felül szükségünk lehet némi plusz pénzre is. Ám ha rendelkezünk is ilyen összeggel, a hétköznapok könnyen felemészthetik: a 18-59 éves magyar lakosság valamivel kevesebb, mint kétharmadának marad – ha nem is minden hónapban – szabadon elkölthető jövedelme, de ezt elsősorban ruhára és cipőre költjük, másodsorban megtakarítjuk, esetleg a hobbinkra fordítjuk. Az utazás csupán a lista negyedik helyén áll.
A la vista de lo anterior, no es de extrañar que la cantidad media de 87.000 forints por persona para unas vacaciones en el extranjero o en casa sea un poco difícil de conseguir. Pedir prestado no es ni típico ni aceptado, pero ahorrar para divertirse todo el año y gastar céntimos en las compras cotidianas es aceptable para la población nacional cuando se trata de encontrar el dinero para gastar en vacaciones. Sólo 6% han pedido dinero prestado alguna vez para unas vacaciones, y una proporción igualmente baja de la población considera aceptables diversos préstamos cuando se trata de vacaciones. En consecuencia, casi la mitad de los húngaros considera que tiene que renunciar a ciertas cosas durante el año para irse de vacaciones bien merecidas. Sin embargo, no parece un gran sacrificio, ya que, según la mayoría, las vacaciones que tomarán este año los jóvenes de 18 a 59 años se acercarán bastante a lo que ellos consideran ideal para sí mismos. Por supuesto, son sobre todo la cantidad de dinero gastada y la duración las que parecen relativamente pobres en comparación con las vacaciones soñadas, pero hay un grado bastante alto de satisfacción con el lugar, la compañía, las actividades y el nivel de comodidad de las vacaciones de este año.

¿Cuánto dura un edredón de verano?

Az elégedettség oka persze nem csak a lehetőségeken, de az igényeken is múlik, e tekintetben pedig nem igazán járunk a fellegekben hazánkban, ha a nyaralás körülményeiről van szó: amennyiben már kinn vagyunk a mókuskerékből, valahol a nomád és a luxus között félúton éppen megteszi. Élményeinket inkább megörökíteni szeretjük, mint megosztani: minden második magyar vallja, hogy minél több fotót igyekszik készíteni a nyaralás alatt, ám csupán egyötödük szereti közösségi oldalakon közkincsé tenni azokat. A nyaralás tehát jellemzően nem presztízskérdés számunkra, sokkal inkább kiváló alkalom arra, hogy végre feltöltődhessünk, illetve együtt lehessünk azokkal, akikre talán egész évben nem marad elég időnk – legalábbis a nyaralás előtt még legtöbben így gondoljuk. Ennek megfelelően a magyarok elsősorban a párjukkal, illetve családjukkal töltik nyaralásukat – a magyarok több mint fele szakít időt az említettekkel való közös kikapcsolódásra idén nyáron – egyharmaduk barátokkal nyaral, és 4% egyedül is bevállalja a nyaralást.

A pesar de la modestia, algo más de una quinta parte de la población húngara de entre 18 y 59 años afirma que este verano ni siquiera irá a la playa más cercana o a un festival. Algo más de un tercio (37%) de los húngaros menores de 60 años tiene previsto irse de vacaciones pagadas, de los cuales 12% irán al extranjero y 30% volverán a casa. Cuando hace buen tiempo, encontrar un lugar para bañarse en la playa puede ser difícil, con 51% que planean al menos darse un chapuzón - aunque de los que no viajan, sólo menos de uno de cada dos llevará bañador.
Por supuesto, hay vida más allá del baño de pies, y los húngaros nos sentimos atraídos, si no fuertemente, por el ocio activo. Casi 15% de húngaros se desahogan haciendo senderismo y otros tantos en bicicleta, mientras que la costa es para relajarse: sólo 2% hacen excursiones acuáticas este año. Los menores de 30 años son más proclives a este tipo de aventuras, ya que también suelen constituir el público de los festivales.

Noha a nyár rendkívül gazdag ilyen – akár ingyenes – eseményekben, 60% nemet mond az idén a hazai fesztiválokra. A hasukat közismerten szerető magyarok 16%-a megy italokkal kapcsolatos fesztiválra, és majdnem ugyanennyien ételekhez köthetőekre, zenei feszten pedig 22% tombol 2014 nyarán.

festivales

Együtt ordítani a tömeggel a szigeten pedig jó. Ahogy jéghideg sört inni, lila szájjal még a vízben maradni, kétkerekű biciklit tekerni, sokáig fennmaradni egy éjszakai fürdőzésért vagy jó koncertért, és már kora délutántól fröccsözni: felnőttként is jár a szórakozás, még ha nem is 3 hónapig. A híresen találékony magyarok nagy része – úgy tűnik – tudja és gyakorolja is ezt, és egyelőre nem is vágyik sokkal többre. Csak rossz idő ne legyen!

Facebook
Twitter
LinkedIn
¡Hablemos!

Escríbame o llámeme y responderé a sus preguntas

Podemos ayudarle a rentabilizar rápidamente su inversión en estudios de mercado.
Más artículos de János Klenovszki
Új kollégát keresünk: piackutatási projektkoordinátor, online kérdőívszerkesztő

Adatelemző, piackutató

Magyarország legnagyobb online piackutató cége, az NRC keresi piackutató, adatelemző kollégáját!  Munkakörhöz tartozó feladatok: Akkor jelentkezz, ha  Előnyt jelent: És mit kínálunk cserébe?  Céginformáció:

A piackutatás 2024-es trendjei

A piackutatás 2024-es trendjei

Piackutatás 2024. Mega-, és mikrotrendek, szakértői beszélgetés Falus Tamással és Géczi Tamással a piackutatás jelenéről és jövőjéről az NRC friss podcastjében.

es_ESES